SUSTENTABLE vs SOSTENIBLE

  • Diferencias entre desarrollo sostenible y sustentable.

Hagamos un breve recordatorio sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El desarrollo sustentable de nuestro mundo es una cuestión básica hoy en día.

Solo hay que recordar que ya son miles los científicos que anuncian el problema serio que tenemos por culpa del cambio climático. El aire que respiramos, la escasez de agua, el clima cada día más extremo, los incendios incontrolables…

La humanidad es capaz de no acelerar el cambio climático del planeta, tal y como muchos expertos sostienen que hemos provocado. Para ello, hace falta una gran conciencia.

Por fortuna, los estudiantes mexicanos lo demuestran, ya que, según un estudio llevado a cabo por el World Business for Sustainable Development, la Universidad de Yale y la Global Network for Advanced Management, en el que participaron miembros del Tecnológico de Monterrey, entre otros centros internacionales, mostró que la mitad de los jóvenes de nuestro país y otros rincones del mundo prefieren emplearse en compañías que tengan un nivel elevado de compromiso medioambiental.

Hecho este recordatorio, pasemos al tema que nos ocupa el día de hoy. ¿Es lo mismo sustentable que sostenible? Dicho de otra forma ¿es lo mismo el desarrollo sustentable y/o el desarrollo sostenible?

Según las raíces de las palabras, sustentable y sostenible no significan lo mismo. Sin embargo, durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos. Lo sustentable es aplicado a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que puede mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos.

Según Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es aquel que incluye procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta en beneficio de las generaciones presentes y futuras. No toma en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales específicas del ser humano.

Al mismo tiempo, Naciones Unidas afirma que el desarrollo sostenible es el que incluye procesos saludables para tratar de satisfacer las necesidades sociales y económicas de la sociedad.

Además, atiende a factores culturales y medioambientales sanos de la generación actual, pero preocupándose de no poner en riesgo la satisfacción de las mismas y también de las venideras.

Podemos observar que las diferencias entre los términos son poco perceptibles. No obstante, vemos que la particularidad de ambos tipos de desarrollo es ubicada en la intervención humana. Por eso ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, y los dos aplicados a la responsabilidad social necesaria que hemos de concebir para vivir en equilibrio con nuestro medio ambiente.

La RAE afirma que sustentable es algo que puede sustentarse por sí mismo; mientras que sostenible es un proceso que es mantenido por sí solo, como un desarrollo económico que no necesite de ayuda exterior y que no merme los recursos existentes.

Y tú ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu punto de vista?

La semana que viene hablamos de la Agenda 2030…

SUSTENTABLE vs SOSTENIBLE comentarios en «5»

  1. Hola, interesante artículo. No había pensado en la diferencia entre los sostenible y lo sustentable. Parece un juego de palabras pero si hay cierta diferencia. Me gusto mucho su artículo, de este tema tan de moda y actual. Muchos saludos.

    1. A mucha gente nos pasa, no sabemos diferenciar los términos realmente, asi que se agradece mucho articulo como los que nos trae nuestro colaborador Lorenzo Sánchez. Muchas gracias por su comentario y valoración.

      1. Es importante saber la diferencia, la verdad no me había preocupado en analizarlas y hoy en día es bueno saberlo ya que es con lo que está cambiando todo. Muchas gracias por el artículo es de gran ayuda.

        1. Lo es Esther. Lorenzo en un colaborador que nos hacen pensar y plantear las aristas de cada significado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *