RELOJ MECANICO

Origen del horario de verano (2 y final parte)

  • ¿Realmente ayuda a ahorrar energía?

En los últimos años, varios estudios sugieren que el horario de verano realmente no ayuda a ahorrar energía y que incluso podría provocar pérdidas.

Los investigadores descubrieron que con el horario de verano sí ahorraba energía durante las noches, pero gastaba durante la mañana en las horas de oscuridad previas al amanecer.

Matthew Jason Kotchen, un economista de la Universidad de Yale, observó en el estado de Indiana un comportamiento perfecto para el estudio. Con el cambio de hora hubo un ahorro en luz artificial, pero aumentó el consumo en aire acondicionado.

Esto debido a que la gente, aunque llegara una hora solar más temprana a sus hogares, durante ese tiempo sigue haciendo calor, por lo tanto, la gente enciende el aire acondicionado al llegar a sus hogares.

  • Sin embargo, otros estudios sí han detectado un ahorro energético.

El cambio de horario había ahorrado en 2011 1.3 teravatios de electricidad. Esa cifra sugiere que durante el horario de verano hay una reducción en el consumo anual de electricidad a un 0.03% y el consumo de energía global en un 0.02 %.

Mientras que estos porcentajes parecen pequeños, podrían representar ahorros significativos debido a la utilización total de energía en el país. Además, los ahorros en algunas regiones son aparentemente mayores que en otros.

El estado de California, por ejemplo, es uno de los más beneficiados con este horario, tal vez debido a su clima relativamente templado que anima a la gente a permanecer al aire libre más tarde. El informe del departamento de energía expone que durante el horario de verano hubo un ahorró de 1% diario en EE.UU.

  • ¿Saludable o perjudicial?

Durante décadas los partidarios del horario de verano no solo lo apoyaron por el ahorro de energía que este supone, sino también por el estilo de vida saludable que este proporciona.

En un estudio nacional estadounidense acerca del empleo del tiempo, comprobó que durante el horario de verano la gente reduce su tiempo frente al televisor y realiza actividades al aire libre.

Pero otros advierten sobre los efectos nocivos.

Till Roenneberg, un profesor de cronobiología de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, dijo que sus estudios muestran que nuestros relojes biológicos circadianos (oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo), establecidos por la luz y la oscuridad, difícilmente ajustarán para obtener una hora extra de luz al final del día durante el horario de verano, y agrega:

La consecuencia de ello es que la mayoría de la población disminuirá drásticamente la productividad, disminuye también calidad de vida, aumenta la susceptibilidad a enfermedad y uno siempre está cansado.

till roenneberg

Una razón por la que mucha gente en el mundo desarrolla fatiga crónica es por culpa del Jet- lag social también conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios. 

  • En otras palabras, sus periodos óptimos de sueño circadianos no sintonizan con los horarios de sueño reales. El cambio de luz de la mañana a la noche es lo que aumenta este retraso.

La luz no produce el mismo efecto durante la mañana que durante la tarde. La luz por la mañana activa el ritmo, pero la luz durante la tarde demora el ritmo.

Si bien es cierto la medida desde sus inicios hace muchos años fue implantada con la idea de economizar en el uso de la energía, al día de hoy hay mucha controversia sobre su utilidad y beneficios.

¿Y tú qué opinas?…¿Te parece benéfica o perjudicial esta medida?

RELOJ MECANICO

Origen del horario de verano (2 y final parte) comentarios en «2»

  1. Agradezco mucho este artículo tan completo y me sirvió mucho su contenido, yo estoy de acuerdo con él horario de verano, ya que aunque no me beneficia el ahorro y en cuanto su duración creo que debería terminar antes ya que para la fecha en que termina se empieza a consumir igual que con el otro horario más el aire acondicionado.

    1. Gracias Esther por tu comentario. Lo agradecemos todos por que Lorenzo es un experto y sabe de que habla! Un articulo muy bien documentado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *