MUJERES: Desde México, Fernanda Magdaleno.

Hoy descubrimos a una mujer emprendedora al frente de un negocio por excelencia mexicano. El Mezcal.

  • Decía Robert F. Kennedy que “Solo aquellos que se atreven a fallar en gran medida pueden lograr mucho”

Desde México: Hoy descubrimos a una mujer emprendedora, motivada, con fuerza. Pero a la vez con una delicada visión para estar al frente de un negocio por excelencia mexicano: el Mezcal.

Hoy mantenemos una agradable charla con la CEO de MEZCAL TIERRA MÁGICA.

¿Quieres saber un poquito más? Hablamos con Fernanda Magdaleno.

Fernanda Magdaleno CEO Mezcal TIERRA MAGICA

Fernanda esta es una pregunta obligada para todos nuestros invitados ¿un olor con el que te identificas? ¿Y un sabor? Quizás te lo he puesto muy fácil…

Definitivamente el olor con el que mejor me identifico es el del mosto cuando se haya en la tina fermentando antes de pasar al proceso final de destilación, dentro de la producción del mezcal. Podría describirlo como lo dulce, sublime, puro y más concentrado en este proceso, es como oler el alma del destilado…

Un sabor que experimento cada vez que puedo y que está muy presente en mi memoria, es ese que explota en el paladar cuando combino chocolate fino artesanal con un ligero trago de mezcal. Es como un estallido de sensaciones ya que el chocolate hace que el mezcal se luzca aún más, enaltece sus aromas y juntos hacen buena mancuerna en la boca, me gusta porque me sigue confirmando el valor de los productos artesanales y de calidad con los que contamos en nuestro México.

Mezcal de las raices artesanales mexicanas

¿Cómo empieza tu andadura en el mundo del mezcal?

Empieza con el sueño y convicción de elegir el producto adecuado que fuera 100% artesanal y 100% mexicano para poderlo llevar a cada rincón del mundo. Mejorando la experiencia de los consumidores al probarlo, al verlo, olerlo, tocarlo y hasta escucharlo. De entre chocolate artesanal, café, tequila, finalmente me decidí por el mezcal al ser una industria sumamente noble, que brinda empleo a toda una cadena de trabajadores y gente del campo. Con áreas de oportunidad donde quise tener mi participación para mejorar y llevar nuestra calidad y diferenciadores a todos lados.

Para los que tenemos unos conocimientos muy básicos en cuanto a este destilado… ¿qué características son en las que debemos fijarnos cuando tomemos uno?

Primero que nada debemos aprender a tomar mezcal. Recordemos que el mezcal ¡no se toma en “shot” de hidalgo a la viva México! (como se estila tomar el tequila), el mezcal se toma como amor, osea de a “besitos” traguito por traguito, para que lo disfrutemos delicadamente y vivamos mejor la experiencia que nos brinda.

Una vez que ya sabemos esto, hay otros muchos aspectos, pero de los principales yo destacaría el que su sabor no sepa muy alcoholizado, es decir, que el alcohol no apague fuertemente los aromas que despide el mezcal, como en el caso de Tierra Mágica. Puesto que nos permite degustar aromas y sabores suaves, chocolatados, a plátano, fresa y ligeramente ahumados y que no te va a quemar en la boca.

También debe existir una “permanencia”, es decir, que el sabor no se evapore rápidamente dejando solo un sabor a alcohol o nulo. Estas son solo algunas características que te permitirán saber si estás consumiendo un buen mezcal y como apreciarlo.

Con denominación de origen mexicana 100 x100

Los maridajes de mezcal cada vez son más atrevidos e innovadores, es un valor en alza en México como quizás en España los buenos vinos. No es un secreto que muy buenos Restaurantes organizan sus propias catas ¿Cómo hacéis para introducir el mezcal en otros países donde no existe esta cultura?

Lo cierto es que cada vez el mezcal se va introduciendo más en muchísimos países, sobretodo en USA y países europeos, pero en términos generales como me ha sucedido a mi, en un país de centroamérica, lo ideal es ir caminando poco a poco, sin duda los centros de consumo (bares y restaurantes) son el principal foco donde se vive la experiencia del mezcal, más que en licorerías o retail.

  • Nos funciona generando experiencias gastronómicas en catas y eventos especiales.

Lo más importante es tener un plan concreto y segmentado de comercialización, saber adaptar nuestra comunicación y lo principal antes que nada es conocer los hábitos y motivaciones de nuestro nuevo consumidor, que los mueve, los entusiasma, que los hace tomar decisiones de consumo en bebidas alcohólicas…lo concretamos en aspectos antropológicos, biológicos, culturales y a esto le llamamos valores simbólicos con los que cuenta tu nuevo consumidor en el país destino.

Si cuentas con ello ya estás del otro lado porque tus esfuerzos estarán lo mejor direccionados posible.

CATAS Y DEGUSTACIONES

A veces se quiere hacer grandes campañas de marketing pero olvidamos que lo más importante es irnos a lo básico, acercarnos a las personas, escucharlas y ver que los distingue de otras culturas,

fernanda magdaleno

¿En qué País observáis más aceptación del producto y en cuál de ellos os ha sido más difícil entrar?

Definitivamente el mejor receptor de destilados actualmente es Estados Unidos con un 74% aproximadamente de participación en el mercado de importación del mezcal, uno de los motivos puede ser el grado alto de tema multicultural que existe en ese país que les permite una apertura, la pre establecida a productos de todo el mundo y claro que los tratados de libre comercio apoyan algo en ello.

De los países más complejos considero algunos emergentes en Centroamérica, donde sus niveles de impuesto son demasiado altos lo que altera los precios finales que quisiéramos tener para el público final y debemos contar con una estrategia más focalizada.

Fernanda no es un secreto que el negocio del mezcal siempre ha sido un mundo de hombres ¿cuál ha sido tu experiencia dentro del sector?

Si te soy honesta, bastante divertida jaja, ¡me he encontrado de todo!.

Tanto falta de apoyo, sobretodo al inicio cuando éramos solo un proyecto, como toda la atención y ayuda necesaria para poder avanzar en cada paso sobretodo de parte mi productor, envasador y personas que están directamente relacionadas con el sector mezcalero, que aunque no están directamente en mi empresa han sido pilares esenciales para seguir creciendo a MEZCAL TIERRA MÁGICA

La lucha viene más bien, a la hora de tratar con clientes y distribuidores, a veces te ponen demasiadas trabas no solo por un tema de género sino incluso tal vez también por la edad, varios están acostumbrados a tratar con hombres un poquito más grandes y rudos y de pronto subestiman la experiencia y aporte de una mujer en el sector.

Afortunadamente cada día somos más las mujeres que nos aventuramos a portar la bandera de mezcaleras 100% mexicanas y dejarla muy en alto en nuestro país y en el mundo.

En general considero que como mujeres mezcaleras, nuestra canasta básica debe componerse de dos cosas: el conocimiento y el empuje para atrevernos a salir y buscar sin parar. No poner todos los huevos dentro de una misma canasta dirían por ahí, sino tener siempre varias opciones y ser valientes a la hora de intentarlas, ¡así nos podremos defender bien!

Cuéntanos un poquito más porque consumir este mezcal. Te debo confesar que solo el envase incita a ello, pero ¿qué vamos a encontrar en MEZCAL TIERRA MÁGICA como para que nos encandile?

¡Gracias!..Si tu opinión la tienen la mayoría de nuestros consumidores entonces estamos logrando el objetivo porque desde ahí ya te encandiló.

Justamente la razón de este sueño es darle a nuestros consumidores no solo una botella de mezcal, sino una experiencia única que alimenta sus 5 sentidos, una imagen fresca, limpia, elegante y divertida a la vez, en una botella corte diamante, tapón de aluminio con un sonido característico al retirarlo, colores que distinguen a nuestra tierra, el azul del caribe mexicano, por cierto, el sabor es cítrico ya que Tierra Mágica proviene de tierra húmeda, Tlacolula en San Luis del Río, Oaxaca.

Es un mezcal creado a base de una selección única de agave, sabor suave y fino, grado alcohólico elegido especialmente para crear un balance entre sabor y aroma obteniendo una experiencia en degustación fresca y elegante. Ideal también para cócteleria, en resumen, buscamos darle una experiencia más refinada en todo aspecto a nuestro consumidor y que cambie su percepción de que el mezcal es algo serio, agresivo e incluso pesado para el organismo.

  • Nuestra meta es que el mismo mexicano y extranjero entienda que el mezcal es una bebida positiva para su ser por muchas razones.

El empoderamiento de la mujer es un factor decisivo para que se abran puertas, actualmente en México ¿has notado algún tipo de ayuda como mujer, emprendedora y empresaria?

En mi muy particular caso, el mayor apoyo lo he encontrado de las personas que trabajan directamente conmigo, de mi productor y proveedores que han confiado en los pasos que vamos dando con Tierra Mágica. Si te soy honesta apoyos directos de Gobierno no los hemos tenido mucho, solo en una única ocasión y se utilizó en algunas compras de insumos.

No obstante, considero que las oportunidades nos las creamos nosotros mismos todos los días, independientemente si somos mujeres u hombres, el relacionamiento apoya muchísimo a crear vínculos, conocer clientes potenciales, generar alianzas comerciales y dar a conocer tu producto.

Como mujeres sugiero una vez más que nos informemos. Internet es un medio espectacular donde encontramos muchas cosas y de manera gratuita, aprendamos de nuestra competencia, acerquémonos a hablar con nuestros clientes, aprendamos a escucharlos y considerar sus sugerencias.

¿Qué balance haces ahora de los conseguido y lo que te queda por conseguir?

Me queda por conseguir demasiado, apenas vamos comenzando, nuestro anhelo es llegar a muchos países pero sobretodo permanecer en ellos y realmente cumplir el objetivo de que la percepción que se tiene del mezcal sea valorada muchísimo más. Pero definitivamente me llena de orgullo ver el avance de cuando el comienzo hasta ahora.

Creo que el mejor camino para un emprendedor es el de ir poco a poco y no querer comerse al mundo en un solo bocado que es lo que propicia cometamos errores, eso me ha sucedido a mí, los errores me han hecho aprender a valorar cada paso, querer el viaje más que el destino.

Una última pregunta ¿Ese sueño confesable que te queda por cumplir?

¡Ser el mejor mezcal de México! ¡Ambicioso el sueño claro! pero de eso depende que generemos la mayor cantidad de empleos posibles, que le demos un peso aún más grande a la mujer dentro de esta industria mezcalera y de que millones de hogares tengan en su cantinero una botella de MEZCAL TIERRA MÁGICA y perciban su verdadero significado.

Desde España te deseamos grandes éxitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *