Milena Figueroa. Consultora en Storytelling y Mentoring desde Colombia.

Aunque Milena es venezolana lleva años residiendo en Colombia, como reputada coach y speaker, desde Nativa Selectta agradecemos su tiempo y conocimientos. ¡In love!

EMPODERAMIENTO FEMENINO

“Las mujeres son poderosas y fuertes; no tienen que ser salvadas por ningún superhéroe”

Gal Gadot

Cuando hablamos de empoderamiento femenino, vienen a mi mente muchas imágenes; las diversas luchas por la igualdad de derechos, marchas, protestas, manifestaciones, declaraciones.

La lucha por los derechos de las mujeres tiene la mayor relevancia, porque busca poner a la vista las desigualdades que han existido siempre y que aún perduran.

Esto es una cruda y dolorosa realidad con la que convivimos. Aun así, ese no es el tema de esta conversación. Hoy quiero referirme a otras ataduras que impiden o entorpecen el empoderamiento de la mujer: nuestras propias creencias.

Las mujeres fuimos criadas reforzándonos un guion que nos preparaba para interpretar un papel. De acuerdo a la incorporación que hicimos de ese mensaje, generamos nuestros propios libretos; creando así la obra de nuestra vida y nuestras relaciones, tal vez como comedia, drama o tragedia.

Milena figueroa

Algunos de los libretos que más comúnmente encontramos, son:

La Niña Buena: Se caracteriza por ser muy eficiente, amable, cordial, servicial. Se ajusta perfectamente a los roles de apoyo, siempre cumple con lo que se espera de ella. ¿El inconveniente? Cuando su punto de vista es opuesto o puede resultar controversial, prefiere callar; confunde vocación de servicio con sumisión; evita el protagonismo y, muy especialmente, la polémica. Ejemplo: Charlotte York (personaje interpretado por Kristin Davis en la serie Sex and the City) 

Wonder Woman: Suele ser una mujer fuerte y decidida. Es muy eficiente y genera valor al equipo y la organización. Como jefe, se centra en los objetivos y los resultados. ¿El peligro?  Algunas veces puede ser implacable, desconectarse de las necesidades de los otros y ser poco empática. Ejemplo: Miranda Priestly (el personaje de Meryl Streep en El Diablo viste de Prada).

La Madre Sacrificada: Deja su carrera para dedicarse en exclusiva a la crianza de sus hijos. Toma voluntariamente esa decisión, sabiendo que los años formativos son los más importantes y que ya luego, puede retomar su desarrollo profesional donde lo dejó. ¿Las consecuencias? Puede postergar el regreso al trabajo por sentir culpa de dejar a sus hijos; el gap de los años sin empleo, le imposibilita o dificulta el regreso al mercado laboral; acumula dudas respecto a sus capacidades profesionales y puede negarse a emprender por creer que no está lista. Ejemplo: Maddie Townsend (personaje interpretado por Joanna García en la serie Sweet Magnolias)

Ejecutiva Multitasking: Es una mujer con mucho empuje e iniciativa; lidera proyectos y equipos con un talento natural, al mismo tiempo que se desempeña impecablemente como esposa, madre, preside la junta de vecinos y organiza eventos de recaudación de fondos para una fundación local. ¿El riesgo? Se exige demasiado y puede acabar exhausta; por su dificultad para pedir ayuda, puede estresarse; no presta atención sus propias necesidades o deseos ni dedica tiempo para ella; en casos extremos, corre el riesgo de un burnout. Ejemplo: Jules Ostin (personaje interpretado por Anne Hathaway en la película Pasante de Moda)

Como ves, cualquier libreto o guion tiene cualidades y fortalezas; al mismo tiempo que tiene riesgos y puede traer consecuencias indeseadas a tu vida.

Entonces… ¿Qué hacer?

Identifica en qué guion, o combinación de ellos estás metida. Aprovecha las fortalezas que tiene para ti. Reconoce qué conductas limitantes estás actuando, para que comiences a cambiarlas por otras. Empodérate con lo mejor de tus talentos naturales

Y recuerda:

Tú eres la autora y protagonista de la historia de tu vida. Escribe cada línea y cada capítulo, consciente de lo que quieres y mereces; es tu vida.

  • Milena Figueroa Leal es una Diseñadora y Facilitadora de Experiencias de Aprendizaje en entornos virtuales, Coach, Speaker, Mentora Consultora en Storytelling y Mentoring colombiana. La puedes encontrar en IG mf.mentoring

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.