Leonardo Morado Director de CHABLE YUCATAN.

Chocholá (México)

Nacido en el año 2016 el Hotel Chablé Yucatán es ya una referencia en el estado de hospitalidad mexicana a nivel mundial.

Si empezara a enumerar los premios que posee este resort, creo el lector se asombraría, pero desde luego el título de “El Mejor hotel del Mundo” es el que ha dado la vuelta mundialmente.

Por otra parte, una responsabilidad enorme para su actual Director, Leonardo Morado. Con él conversamos hoy.

1.- Un placer conversar Leonardo y bienvenido a mis “conversaciones” viajeras.  Enhorabuena por ese liderazgo como uno de los mejores Hoteles que lejos de relajarse con tantos premios se esfuerza aún más. ¿Cómo es el día a día en Chablé Yucatán, especialmente en este año tan duro que nos ha tocado vivir y parece que remonta?

El día comienza recibiendo la maravillosa energía que tiene Chablé Yucatán, en el momento de entrar a la propiedad y ver sus bellos jardines, sus 36 hectáreas de áreas verdes, su singular arquitectura y la calidez de los colaboradores que generan una atmosfera de bienestar y abundancia de buenos sentimientos.

El siguiente paso es dar vida a nuestra misión, Generar experiencias de bienestar para huéspedes, colaboradores y comunidad, realizamos un briefing con todos los responsables de la operación y administración, en esa reunión se enaltecen nuestros valores, compromiso, pasión por los resultados, calidad, integridad siempre con una vocación de servicio y nos alineamos para marcar la dirección de nuestra visión.

Ser la referencia mundial de servicio, calidad de producto y experiencias de valor, en la industria de la hospitalidad.

A partir de ese momento todo el equipo nos enfocamos a realizar experiencias de valor para nuestros huéspedes, dando la más cordial bienvenida a nuestros huéspedes anticipando sus deseos no expresados a través de una atmosfera de bienestar el cual es uno de nuestros pilares.

Los conducimos a vivir experiencias culinarias como es nuestra cocina maya o el restaurante IXI’IM, catas de Tequila, hacemos gala de nuestras prácticas de Sustentabilidad con nuestros Canches, santuario de venados o abejas meliponas, wellness golf, SPA, por nombrar algunas, pero siempre con el pilar más relevante de todos con servicio de corazón, sin olvidarnos de los más estrictos protocolos de higiene para garantizar la tranquilidad de nuestros huéspedes.

Ha sido un año difícil pero lo importante es comprender que algo que nos ha dejado es que lujo es generar conexiones emocionales con nuestros huéspedes.

leonardo morado

2.- Leonardo el primer día que pisaste Chablé Yucatán, ¿Qué sensación te embargó? Porque el lugar es precioso…

Creo que la mejor de las sensaciones comenzó desde que se fundó Chablé Yucatán, estaba fuera del país trabajando en otra compañía y después de estar en total más de 12 años fuera del país no había nada más gratificante que ver nacer una compañía con valores mexicanos con tanto orgullo por la cultura nacional para el mundo.

Ahí comenzó mi deseo de colaborar para esta empresa, al llegar a la propiedad el primer día fue algo similar como materializar uno de tus mayores sueños, la propiedad es increíble es proyecto que estuvo años preparando cada detalle, como lo digo a los huéspedes; no solo es una inversión es un proyecto de vida donde los propietarios han puesto amor y pasión por cada detalle.

3.- La decoración relajada y sofisticada a la vez, el ambiente de tranquilidad con uno mismo, la paz que se respira en Chablé Yucatán, ¿Cómo lográis ese equilibrio que traspasa más allá de la compleja gestión de un Hotel? 

Lo logras cuando todos los elementos nos unificamos a la visión de los fundadores desde la interiorista Paulina Moran, el Chef Ejecutivo Luis Ronzon, y todos los colaboradores llevamos un mismo tono de voz.

Inyectamos calidez, somos auténticos y ese es el diferenciador principal somos una propiedad 100% genuina, de tal forma que no se tiene que hacer otra cosa que mantener un balance es ser emocionalmente funcionales y mostrar lo que somos.

4.- Leonardo Morado, ha trabajado en Ritz Carlton o los Mulia Hoteles en Bali. Sin duda hoteles lujosos, pero mucho más grandes, un concepto contrario al de una Hacienda como Chablé. ¿Qué reto profesional ha supuesto para ti embarcarte en la Dirección de Chablé Yucatán?  

El reto más grande al que me he enfrentado desde que llegue a la propiedad, es aprender a disfrutar el bienestar que provoca colaborar en esta empresa, efectivamente mi experiencia viene de administrar propiedades con más de 400 cuartos siempre enfocado en experiencias únicas memorables y personalizadas para los huéspedes y colaboradores, sin embargo en Chablé todo es una ceremonia donde cada interacción genera un bienestar tanto para el huésped como para el colaborador al ser nosotros mismos y hacer lo que les hace y nos hace sentir bien.

Siete meses después este aprendizaje, me ha dejado una gran experiencia profesional y de vida.

5.- Leonardo ¿Un detalle sin valor económico que te haga sentir bien?

Como lo comentado en Chablé Yucatán cada interacción con el huésped se busca que sea una ceremonia, ceremonia se refiere a un suceso enfático que se lleva a cabo según procesos o ritos establecidos.

En su sentido más básico es un ritual, esto lo hacemos de tal manera que nuestras raíces sean reconocidas, al momento de la llegada de nuestros huéspedes como primera bebida en nuestra propiedad ofrecemos un brebaje llamado Balché el cual proviene de la raíz de un árbol endémico de esta zona y es preparado por un Chaman, esta bebida se utilizaba como bebida pre-ceremonial y aquí comienza la experiencia de nuestros huéspedes donde en Chablé todo es una ceremonia.

6.-Os tengo que felicitar porque tenéis unas costumbres que no muchos hoteles contemplan como: la reducción de usos de plásticos, la reforestación y el reciclaje consciente que son prácticas habituales. ¿Qué piensan los viajeros de ello? Porque una cosa es decir que se es sostenible y otra muy distinta llegar a serlo.

Consideran que es uno de los valores agregados a su experiencia de viaje, actualmente los huéspedes cuentan con un gran sentido de compromiso con el impacto ambiental y cada actividad con la que contamos la toman como un aspecto socialmente responsable aquí menciono algunas de estas prácticas:

  • Contamos con proveedores locales para reducir emisiones de Co2 y apoyar el comercio justo.
  • Todos los insumos de los restaurantes se utilizan y la materia prima excedente se dona a un comedor comunitario (Yucatán).
  • Respetamos las temporadas de los frutos y la veda de pesca.
  • Más del 40% de nuestros colaboradores son de Chocholá, uno de los 106 municipios de Yucatán, donde se encuentra Chablé Yucatán. Tiene una población de más de 4 mil personas que se han visto beneficiadas tras la llegada del desarrollo por medio de empleo digno a locales, capacitaciones, infraestructura y apoyo a la comunidad.
  • De los Ka-ánchés a la mesa. En el corazón de Chablé se encuentra un tradicional jardín Maya orgánico, que recrea técnicas de cosecha que no se han utilizado en más de un siglo.
  • Santuario de abeja Melipona y un Venadario.
  • Nuestros chefs y restaurantes forman parte del movimiento Pesca con Futuro, para difundir la sustentabilidad en la producción pesquera y acuícola en México.
  • Eliminamos las botellas de plástico (más de un 90%).

7.-El paraje, el enclave y la propiedad de Chablé Yucatán te transporta, es única. El estándar de calidad es altísimo y a pesar de que los viajeros ya vienen pensando que van a encontrarse no defraudáis. ¿Como es tu día a día en Chablé Yucatán, para estar a la altura?

Somos una compañía que nos ocupamos en establecer y buscar la mejora continua en nuestros procesos y estándares, para esto tenemos varios programas internos donde nuestros procesos son establecidos y forman parte de nuestra capacitación constante, se evalúan a través de plataformas internas y externas, esto nos permite tener KPI´s de satisfacción para nuestros huéspedes, es aquí donde nuestro balance de ser emocionalmente funcionales nos permite tener una cultura de responsabilidad y meritocracia para nuestros colaboradores, cada día repasamos nuestra filosofía y cuidamos que cada detalle se ejecute de forma funcional pero cálida, con esto buscamos superar las expectativas de nuestros clientes, ya que detrás de cada expectativa existe un proceso y cuidamos de el en cada paso.

8.- Si Leonardo tuviera que elegir una de las muchas experiencias que ofrecéis en Chablé Yucatán, solo una ¿Cuál elegiría?

La pregunta más difícil, ya que la Experiencia Chablé es todo, sin embargo si tuviera que elegir una…sería la experiencia de tener una ceremonia con nuestra abuela Ak’bal (Ak’bal significa alto grado de sabiduría, mucho más que una Chamana).

Ella te permite abrir todos tus sentidos y llenarte de paz a través de sus ceremonias como puede ser el temazcal o una ceremonia en el cenote, esto lo recomiendo porque de tal forma, te puedes permitir disfrutar y gozar de cada una de las experiencias que tenemos en nuestra maravillosa propiedad durante el resto de tu estancia.

9.-Estais alejados del mundanal ruido, en un entorno mágico y donde muchos viajeros necesitan volver para encontrase con uno mismo. Supongo que después de este año que hemos vivido incluso mucha gente por salud mental querrá desconectar buscando un lugar apropiado ¿Habéis notado esa búsqueda por parte del viajero?

Si lo hemos notado y este es uno de nuestros principales elementos que podemos ofrecer a nuestros huéspedes, cada una de nuestras casitas y villas tienen total independencia, piscina, camastros, servicio de alimentos y bebidas en la habitación, Wifi, música personalizada, ¡todo!

Aparte nuestra propiedad cuenta con 36 hectáreas de terreno donde pueden encontrar esa tranquilidad e interrumpir el ajetreo de su vida cotidiana y conectarse con ellos mismos, con su familia, pareja o simplemente con la naturaleza.

10.- Para quién nos lea y no lo sepa, yo se lo cuento. Chablé Yucatán posee una de las colecciones de botellas de Tequila más importante de México. Y hacéis unos maridajes dignos de mención. Cuéntanos un poquito más por favor.

Así es, contamos con más de 3,750 botellas de tequila, somos de hecho, la colección más grande de tequila en el mundo y más botellas que no están desplegadas en el restaurant por espacio.

Contamos con botellas del siglo anterior, la botella de la que se tiene más historia y algunas de ellas son botellas totalmente artesanales con un gran significado, una de nuestras experiencias es realizar degustaciones de tequila donde por supuesto contamos con nuestro Tequila Chable en sus dos variedades, Añejo Cristalino y Extra Añejo, en estas degustaciones guiamos al huésped a desarrollar sus sentidos y apreciar las características organolépticas que el tequila nos ofrece, es una experiencia personalizada que se lleva con gran sofisticación y buen gusto.

12.-La práctica de asanas mientras se flota o está bajo el agua, crea una relajación profunda y un estímulo para todos los sentidos. ¿Qué significa el concepto YOGA para Chablé Yucatán?

El concepto Yoga lo llevamos en todos los sentidos y se resume en nuestros valores como marca, el yoga enfatiza la meditación y la liberación por lo tanto lo ejemplificamos de la siguiente manera.

Ceremonia; tal como la YOGA. la cual inicia como una ceremonia, la experiencia Chablé es una ceremonia, una experiencia respetuosa, tradicional y llevada a cabo con especial atención en los detalles.

Apertura, YOGA al ser una práctica que te brinda libertad, en Chablé estamos abiertos a todo aquello que haga tu experiencia de bienestar la mejor posible, ya sea que esto signifique descansar, enfocarse en el ejercicio, o simplemente acercarse a los amigos

Armonía, entre la naturaleza y la vida moderna, armonía entre un estado de vida saludable y la indulgencia.

Espacio Ya sea que necesites un espacio para tus pensamientos o para vivir, creemos que el espacio se encuentra en el corazón de una mejor vida. Puede ser un espacio apartado de dispositivos o de un trabajo o estilo de vida que distrae.

Ha sido un placer

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.