Veracruz

Hablemos de Veracruz, un México lleno de encantos

Sin lugar a dudas uno de los estados más representativos y conocidos de México es el estado de Veracruz. El lugar donde inicio todo y donde tuve la oportunidad de vivir alguna vez en mi vida.


El estado de Veracruz, es un alargado estado mexicano que bordea el maravilloso Golfo de México, tiene varias playas y la cima más alta del país, el Pico de Orizaba, un volcán inactivo. La moderna ciudad y puerto de Veracruz fue fundada por Hernán Cortés en 1519 como una base para la conquista española sobre el Imperio Azteca.

Veracruz, mucho más que hermosas playas

Hablar de Veracruz es mucho más que sus hermosas playas, su riquísimo café de la Parroquia o esos paseos a lo largo de su malecón. Su riqueza cultural, artística e histórica es un acervo de todos los mexicanos. Condensa en su cultura los orígenes del mundo mexicano, en donde la fusión entre los pueblos nativos y los venidos de los barcos coloniales dieron nacimiento a una cultura multifacética. Fue en Veracruz donde todo empezó alguna vez, hace mucho, mucho tiempo atrás.

La cultura más representativa de Veracruz

Intentar hablar de las fiestas, cultura e historia de Veracruz sería interminable. Así que haremos un breve comentario de las más representativas.

Los Voladores De Papantla

Totonacas, Toltecas, Olmecas y Huastecos entre otros pueblos, habitaron la región de Papantla.  En todo el territorio se encuentran las huellas de sus civilizaciones. Los centros arqueológicos de El Tajín, Cempoala, Quiahuiztlán, con antiguos enclaves de la civilización totonaca en donde las piezas arqueológicas halladas en la zona, ponen en evidencia la diversidad de sus manifestaciones culturales. Los Olmeca, la principal y más antigua civilización mesoamericana, habitaron San Lorenzo de Tenochtitlán en donde se exhiben numerosas piezas arqueológicas, Mexicas y Huastecos hicieron de Teayo un centro religioso y ceremonial, tal cual lo atestigua la pirámide central del pueblo.

La Antigua Veracruz

La Antigua, la ciudad que jugó un papel importante en el tráfico comercial del virreinato de la Nueva España y la metrópoli a 28 kilómetros de Veracruz es un sitio apacible en donde pueden visitarse ruinas que corresponden a los asentamientos de la columna militar de Hernán Cortés, cuando luego de tomar la población de Cempoala, aprestó sus hombres para lanzarse sobre Tenochtitlán, la fabulosa ciudad gobernada por el Emperador Moctezuma.

Museo de Agustín Lara.

Inaugurado en el año de 1992, esta casa es en la que habitó el poeta y músico don Agustín Lara, conocido por sus magistrales composiciones como Veracruz, Granada o María bonita, cariñosamente apodado El Flaco de Oro. En su interior se pueden observar diferentes salas como las relacionadas con el mundo del espectáculo, el teatro de revista, la radio y el cine. Contiene una réplica exacta del salón azul de la estación de radio mexicana la XEW, con su piano, desde donde conquistó los corazones de las damas mexicanas.

El Fuerte de San Juan de Ulúa

Muelle, fortaleza, prisión y palacio presidencial. San Juan de Ulúa se yergue sobre el islote del mismo nombre. En 1518, este islote fue bautizado por la primera expedición española y que venía al mando del capitán Juan de Grijalva. San Juan se le llamó por habérsele encontrado en un día de San Juan Bautista y Ulúa por que los ibéricos creyeron oír las palabras de culúa o ulúa. Después de la llegada de Hernán Cortés, creció su importancia como puerto, pues en lo sucesivo serviría de reparo en lo relativo a los galeones.

En 1683 éste sirvió como fortaleza cuando el famoso pirata Lorencillo causó destrozos al Puerto. En la segunda mitad del siglo XIX se convertiría en cárcel fortificada cuando tuvo célebres presos como fray Servando Teresa de Mier. No fue sino hasta 1915, que el Presidente constitucional Don Venustiano Carranza, dictó un decreto, donde San Juan de Ulúa pasaba a ser residencia presidencial.

Pinacoteca Diego Rivera

La Pinacoteca Diego Rivera, del Instituto Veracruzano de Cultura, fue construida por el Gobierno del Estado en el centro de la capital del estado, Xalapa, en los bajos del céntrico Parque Juárez. El centro histórico de Xalapa nace desde el siglo XVI y se consolida en el XVIII, cuando le es concedida a la ciudad la realización de sus tradicionales ferias comerciales. El parque es el núcleo vital del centro, espacio en el que originalmente se ubicaba el antiguo Convento de San Francisco.

El edificio de la Pinacoteca es un espacio moderno y práctico, está provisto de elementos que, por un lado, garantizan la seguridad de los cuadros y, por otro, permiten al público apreciar con plenitud su valor artístico. El área que ocupan estas instalaciones es de 1,211 m2, lugar en el que durante varios años lo ocupó el Archivo del Estado. Ahora con su remodelación pasó a formar parte de las obras arquitectónicas de mejoramiento del Centro Histórico y se sumó, a los espacios artísticos estatales más importantes, para poder atender una creciente demanda artística y cultural, ya que cinco meses después de su inauguración había sido visitada por más de 12 mil personas.

Actualmente cuenta con dos salas, además de la sala de la colección permanente: las salas Jorge Cuesta y Teodoro A. Dehesa.

Museo del Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero

Ubicado a solo tres kilómetros de la capital Xalapa, sobre la antigua carretera a Coatepec, se localiza el Museo del Jardín Botánico F. X. Clavijero. Una de las áreas de bosque mesófilo de montaña que aún se conservan. El jardín constituye un centro de educación ecológica, digno de apreciarse como centro de reproducción y propagación de la flora.

Museo La Hacienda del Lencero

De todas las haciendas ubicadas en la capital Xalapa, la más visitada es El Lencero. Debido a que perteneció al célebre y controvertido Don Antonio López de Santa Anna. Ubicado a mil metros de altura, en el borde de una loma, desde el siglo XVI, constituyó un paso obligado por los viajeros que subían de Veracruz al Altiplano. El encanto del lugar se ha conservado hasta la actualidad, donde se encuentran también una vegetación bellísima, la cual cuenta con una Higuera de descomunal dimensión, amplios jardines y un pequeño lago.

Museo Salvador Ferrando

Localizado en el Municipio de Tlacotalpan, Ver. Exhibe una gran cantidad de objetos como, mobiliario, pinturas, esculturas, cerámicas, porcelanas, mapas, artesanías, entro otros.

Consta de cinco salas, en la primera destacan pinturas al óleo y mobiliario del siglo XIX; en la segunda trajes jarochos, porcelana china y muebles; la tercera contiene una colección de relojes del siglo XIX fotografías y pinturas; en la cuarta sala destacan artesanías, instrumentos musicales, retratos de personajes que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII y objetos arqueológicos de la región; la quinta y última sala contiene pinturas, esculturas y libros de diversas épocas.

Museo Regional Tuxteco

Ubicado en el Municipio de Santiago de Tuxtla, Ver. Cuenta con un área ajardinada y dos salas de exhibición, en donde se encuentran piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Totonaca y Olmeca. Destacan los implementos para labrar la tierra, objetos de obsidiana, una cabeza Olmeca, mascarones, esculturas, utensilios, indumentaria, instrumentos musicales, urna funeraria, vasijas de cerámica, caritas, figuras sonrientes y de animales; objetos ornamentales, entre otros.

En la parte ajardinada se encuentran esculturales monumentos de piedra procedentes de la región de Tres Zapotes.

Se quedaron en el tintero muchas otras de las que seguramente podremos hablar en otra oportunidad. Y es que el estado de Veracruz es un crisol de cultura, historia y tradiciones inagotable. Si vitan nuestro país – México – no dejen de darse una vuelta por el hermoso estado de Veracruz.

Fotografías: Oficina gubernamental de Turismo de Veracruz | Fortaleza San Juan de Ulua | Museo Jardín Botánico | Museo Salvador Ferrando | Imagen principal

Hablemos de Veracruz, un México lleno de encantos comentarios en «6»

  1. ¡Excelente reportaje de Veracruz. Debe de ser fantástico conocer esos lugares que nos han relatado. ¡Muchas felicidades!

  2. Maravillosa información pues transporta a esos lugares mágicos donde se pudieran escribir un sin fin de historia.
    Y quién no ha visitado Veracruz y/o alguna ciudad de este en donde se haya quedado un recuerdo y robado el corazón de lo hermoso que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *