Frank Sanchez Director del Instituto Europeo del Lujo

Entrevista al DR. Frank Sánchez: Director del Instituto Europeo del Lujo y CEO Asociación Mexicana del Lujo

Hablamos con el Director del Instituto Europeo del Lujo sobre el sector luxury en la era Post-COVID

Desde México

Tiempos convulsos para el Lujo… Muchas opiniones distintas acerca de ello y hoy, en Nativa Selectta, tenemos la suerte de contar con el Dr. Frank Sánchez, Director del Instituto Europeo del Lujo y CEO Asociación Mexicana del Lujo. A través de la opinión de un experto, tan enriquecedora como valiosa, podremos nos adentramos en el Universo Luxury Post-Covid.


Persona cercana, educada y siempre amistosa. Gracias por tu tiempo…empezamos.

Preguntas obligadas Frank, en nuestras entrevistas ¿un olor con el que te identificas? ¿Y un sabor?
El Olor del azahar de mi tierra de origen (Valencia, España) y el sabor del jamón de Jabugo, un excelso producto de lujo exclusivo de España.

México ha sido uno de los países que ha experimentado uno de los crecimientos más notables en el mercado del Lujo ¿cuál es tu opinión al respecto?
México se convirtió hace pocos años en el primer mercado del lujo Latinoamericano por su pujanza económica y por el impulso de una clase media con cada vez mayor poder adquisitivo. Es un país muy grande, muy dinámico y donde es sencillo el emprendimiento y las oportunidades son muchas.

Hace poco leí un artículo tuyo que me llamó mucho la atención, en el que explicabas: “el comportamiento chino va a cambiar el mercado del lujo tal y como lo conocemos”. Supongo que es en gran medida porque son los grandes consumidores del Lujo y si sus comportamientos y gustos cambian afectan a toda Europa ¿cierto? Pero voy más allá…¿no crees que después de esta situación tan difícil también cambiará?
El artículo aludía a que esta pandemia está cambiando los hábitos del que ha sido el motor del crecimiento del lujo en los últimos 10 años que ha sido el Chino y más exactamente el turista chino.

En la situación actual el turista no viaja porque los vuelos están limitados pero también por el rechazo que dicen vivir en el extranjero actualmente. Si a esto le sumas que el gobierno chino está haciendo lo posible para que compren en china y no fuera a través de la creación de zonas libres de impuestos, nos encontramos que el chino ya no va a encontrar tanto beneficio económico en comprar en los viajes y creemos va a preferir hacerlo en China. Esto cambia el panorama mundial y va a producir que se van a cerrar muchas tiendas de lujo en Europa y se reforzará el entramado comercial en China continental.

Hablando de lujos…. ¿Un detalle sin valor económico que te haga feliz en grado sumo?
El tiempo de relax con mi familia. Esto es universal. El lujo transita hacia lujos de experiencia y no tanto de posesión.

Como experto que eres Frank (tu opinión personal me interesa mucho) ¿cuál crees que es (o son los países) que van a salir más perjudicados de la situación que estamos viviendo y les va a costar más volver al universo del lujo?
Me temo que en Europa, la pandemia y la crisis consecuente han golpeado muy fuerte y nos hemos dado cuenta de lo frágiles que son las economías. Me temo que la gente va estar con miedo y aplicando sus escasos recursos en las cosas esenciales de la vida diaria.

El lujo transita hacia lujos de experiencia y no tanto de posesión.

En tu opinión, ¿Cómo crees las marcas de Lujo van a dar salida al almacenamiento de producto que tienen? Evitemos mencionar la palabra tabú: ¡descuentos!
Yo creo que no lo tienen claro todavía y dependerá del país y la empresa en cuestión. El lujo-moda ha recibido un fuerte golpe y se han “perdido colecciones”, otro tipo de artículos como bolsos y joyería y relojes tienen una afectación menos preocupante. También hay que decir que los talleres de producción también se paralizaron, no solo las tiendas. Cómo dices, los descuentos es un anatema en el lujo, mejor no tomar esa vía como estrategia. Creo que outlets, Family&Friends y descuentos selectivos pueden ser estrategias que palíen este problema.

Me interesa muchísimo saber qué piensas sobre el comercio digital u Online. ¿Eres de la opinión que un artículo de Lujo pierde el interés al ser comprado Online o precisamente si la marca está consolidada esta modalidad va ir en aumento?

El avance del comercio digital de artículos de lujo es imparable. Pero no es la solución a la crisis ni fagocitará al comercio físico en las tiendas. Con suerte en 2025 uno de cada cuatro dólares que se vendan se harán en online. El covid-19 ha acelerado el proceso en no más de 3 años. La venta de lujo en Online es un misterio no resuelto hasta ahora. Las estrategias, y no solo el visual, deben ser adaptadas al sector. El lugar y el modo deben ser exclusivos y esto lógicamente afecta a la sensación de escasez y exclusividad que recibe el cliente. Realmente es difícil replicar lo físico en lo digital.

Es una maravilla recorrer grandes avenidas o barrios, como el de Salamanca en Madrid o el de Ginza en Tokio, y ver los espectaculares escaparates y los imponentes edificios con las marcas más importantes. Puede que a partir de ahora algunas empiecen ya a cerrar ¿Qué opinas? ¿Deberían mantenerlas aunque solo sea por branding o crees habrán recortes en este sentido?
Que las tiendas están cerrando es una realidad. Más de las que creemos y los planes de reducción de puntos de venta físicos están en todas las empresas de lujo. Esto se está dando en Europa y Estados Unidos. Se sabe que 2020 iba a marcar el número máximo de tiendas físicas de lujo en el mundo y el coronavirus ha acelerado el proceso. Se van a hacer recortes sobre todo si no hay flexibilidad de los propietarios de los inmuebles para ajustarse a la situación actual. Yo les recomendaría que se ajustaran porque me temo que estas zonas van a estar fuertemente afectadas en los próximos años.

Escribía hace poco que la tienda de Valentino de la 5a avenida de NY cerraba por este motivo… imagínate lo que puede pasar con zonas menos carismáticas. Y sí creo que se deben mantener las tiendas porque hoy son insustituibles en la experiencia de marca y en la estrategia ganadora que es la omnicanalidad.

En el ámbito personal sigo la filosofía budista de que “el deseo genera infelicidad” así que vivo intensamente mi realidad

El Instituto Europeo del Lujo junto con la Universidad Anáhuac de México imparten el único curso sobre gestión de artículos y servicios de lujo en Latinoamérica y México que ofrece una certificación oficial universitaria. Me parece interesantisímo porque da a entender lo extenso que es el Mundo del Lujo…
¿Qué contenidos o habilidades se desarrollan en el curso para aplicar en el Mundo Laboral?

El Lujo es transversal, está en todos los sectores económicos y a mi entender es una estrategia de diferenciación ganadora. Luchar por precio en el mercado generalista está hecho para genios cómo Amancio Ortega. Es mejor orientar tu empresa a productos y servicios de lujo o premium que ir al gran consumo.
Nosotros ayudamos a profesionales y empresarios a entender cómo se gestionan productos y servicios de lujo desde un punto de vista práctico. No somos transmisores únicamente de conocimiento sino de soluciones y habilidades.

Nuestros diplomados Luxury sales y Luxury Management tienen valor curricular y el alumno obtiene una certificación oficial por la 3ª universidad de México. Pronto buscaremos socio educativo en España. Creemos que nuestra experiencia nos demuestra que nuestros programas son útiles y ayudan a la empleabilidad y a la economía del país. Eso dicen nuestros alumnos.

Los contenidos se revisan cada edición y se adaptan a las necesidades del momento. En estos momentos, por ejemplo adecuamos nuestro nuevo diplomado Luxury Sales a la situación generada por Covid-19. Cómo vender en este momento productos y servicios de lujo . Los imparten los mejores expertos de cada tema, directivos en activo de empresas de lujo.

¿Ese sueño confesable que te queda por cumplir?
Internacionalizar mi empresa y ayudar a las empresas de lujo mexicanas y españolas a crecer y tener éxito. Lanzamos esta semana la Asociación Mexicana del Lujo que completará este objetivo.

En el ámbito personal sigo la filosofía budista de que “el deseo genera infelicidad” así que vivo intensamente mi realidad y doy gracias por lo conseguido y por tener la familia que tengo.
¡Ha sido un placer contar contigo!


Nota aclaratoria: Desde Nativa Selectta hemos recogido las respuestas / declaraciones realizadas por nuestro entrevistado con el mero objetivo de recoger información plural desde la fuente de la misma. En ningún caso nos hacemos responsables de las declaraciones vertidas en esta u otra entrevista de nuestra plataforma de comunicación.

Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin el consentimiento de Nativa Selectta | Copyright © 2020 Nativa Selectta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *