©Rubén Blyth

Entrevista a Karlos Arguiñano

Decía el escritor mexicano Luis Zapata que “hago lo que quiero y cuando quiero y psss eso me da felicidad”

Hoy charlamos con Karlos Arguiñano que también sabe cómo hacer aquello que le place y cuando le place por sus múltiples facetas versátiles. Y hoy nos centramos en su último libro “La Buena Cocina” de la Editorial Planeta, con 900 recetas para seguir disfrutado del placer de la Buena cocina, esa que está al alcance de todos desde casa y que en tiempos de crisis es barata y auténtica.

Agradecemos el tiempo que nos presta, puesto que sabemos que últimamente lo aprecia más que nunca y lo administra a su manera.


La entrevista

Esta es una pregunta obligada para todos nuestros invitados Karlos ¿un olor con el que te identificas (me da igual si es en la faceta profesional o personal)? ¿Y un sabor?

El olor de los pimientos asados.

El sabor y la textura de las kokotxas.

“La Buena Cocina un libro con 900 recetas que siempre salen bien”. ¡Mucha confianza pones en las dotes culinarias de los adeptos que compramos tu libro!  ¿Eres consciente? ¿A quién va dirigida este libro/guía?

Tengo plena confianza en las recetas que van en el libro porque las he hecho todas y sé que siempre salen bien. No hace falta ser un gran experto en la cocina para intentarlo y conseguir unos resultados fantásticos. Sólo hay que seguir las indicaciones y listo. 

Con tantos proyectos en el día a día ¿Cómo logra Karlos Arguiñano sacar tiempo para poder hacer estas recopilaciones de recetas? Y, ¿Cuál es el proceso para clasificarlas o adaptarlas a cada libro?

Básicamente yo me dedico a cocinar. Luego tengo un buen equipo que se encarga de recopilar, clasificar y redactar las recetas para que todo el mundo pueda preparar platos “ricos ricos”.

¿Qué cocina es la preferida de Karlos Arguiñano, me refiero fuera de nuestras fronteras?

Una de las mejores cosas de este mundo es que según en qué lugar del mundo o del país estés te puedes encontrar diferentes alimentos y formas de prepararlos. Yo soy buen comedor y me gusta todo, pero si tuviera que quedarme con la gastronomía de otro país, …. creo que me quedaría con la cocina italiana. Es un país mediterráneo, tienen buenos productos y mucho arte…

En estos momentos donde la gente joven trabaja de manera compulsiva e incluso con hábitos no regidos a normas y horarios estables ¿Cómo ves Karlos, los hábitos en la cocina para la gente joven?  Y que conste que sé que en tus programas de TV haces referencia a ellos…

Hay muchos jóvenes que todavía viven con sus padres y seguro que éstos les preparan todo, pero hay otros muchos que viven por su cuenta y que seguramente añoran los platos familiares. Todo el mundo tiene que comer y si todavía no se preparan ellos sus platos, en algún momento lo tendrán que hacer. Yo quiero darles, tanto a unos como a otros, una buena herramienta para que puedan incorporar un buen número de recetas a su vida diaria.

Quiero saber ¿ese pequeño detalle, sin valor económico, que te hace feliz?

Me hace muy feliz reunirme con mi familia, con mis amigos… Me hace feliz pasear al lado del mar escuchando el sonido del mar y de los pájaros, ver un amanecer, un paisaje, una flor… Muchas cosas me hacen feliz.

El Libro La Buena Cocina es de todo menos ligero porque…pesar, pesa lo suyo. ¿Cuando Karlos Arguiñano se pone a escribir o elegir aquellas recetas que quiere incluir en un libro…no se pone tope? Algún filtro que diga hasta aquí, porque da la impresión de que seguiría y seguiría contándonos truquillos y secretos de cocina.

El equipo de cocina marca las recetas, pero el equipo editorial es el que marca el número. Trabajamos unidos y la verdad es que nos va muy bien.

En estos tiempos de confinamiento a mucha gente le ha dado por cocinar. Hay momentos que de verdad pienso que para muchas personas ha sido un descubrimiento de habilidades confesas y para otros debería estar prohibido jeje ¿Cómo lleva Karlos Arguiñano en tiempos de Confinamiento la Buena Cocina? Porque su agenda se habrá visto resentida de alguna manera…

La buena cocina la llevo bien. Cocino a diario con productos de temporada y de mi entorno. Disfruto cocinando y comiendo.

Me apetece que la pandemia llegue a su fin, que desaparezca el covid y si no desaparece que por lo menos consigamos tenerlo controlado. Quiero que volvamos a abrazarnos, a besarnos… sin miedo y sin poner en peligro a nadie.

Con tantos frentes abiertos que tiene TV, escribir, restauración…. ¿Con qué faceta está disfrutando Karlos Arguiñano actualmente más? Alguna obviamente se ha visto restringida…

Disfruto cocinando y enseñando a cocinar.

Al igual que todos, he visto reducidas las reuniones familiares y con amigos, los viajes… pero nada comparable a no poder abrazar a mis nietos.

10.- Mi última pregunta ¿Ese sueño confesable que te queda por cumplir?

Tal vez un viaje en transiberiano.


Fotógrafo: ©Rubén Blyth


La Buena Cocina por Karlos Arguiñano

El arte de escoger y mezclar bien los ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina. Su éxito depende de una variedad de texturas y sabores que, bien combinados, pueden tener un resultado explosivo. En este nuevo recetario de Karlos Arguiñano descubrirás qué ingredientes usar en tu día a día cuidando tu salud y con lo que tengas más a mano en la despensa o el frigorífico. Con un práctico índice de sugerencias clasificadas por ingredientes, estas 900 recetas superdeliciosas y fáciles te permitirán preparar completos menús que incluyen legumbres, carnes y aves, verduras y hortalizas, pescados, huevos, cereales, frutas y postres.

Lentejas con calabacín y bolitas de boniato, boquerones a la sidra con ensalada de patata o flan de puerros y gambas. Platos de sencilla elaboración que siempre salen bien, auténticos y saludables, para disfrutar de la buena cocina casera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *