El barco científico ‘7ª Expedición continente’ hace escala en Málaga en su misión por el mar de Alborán

  • Campaña científica para estudiar la transferencia de los micro y nanoplásticos entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

El barco científico de la asociación “Expedition 7ième Continent” llega a Málaga el 3 de Junio como parte de su última campaña científica y de divulgación sobre la presencia de plásticos en los océanos.

Desde Málaga, la tripulación afronta en su siguiente expedición, la llamada “Expedición Alborán”, donde durante el mes de junio estudiarán la transferencia de los micro y nanoplásticos entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Aprovechando la ruta hacía el Estrecho de Gibraltar, la tripulación hará escalas a lo largo de la costa mediterránea española para difundir la problemática de la contaminación de los plásticos y concienciar a la población mediante actividades educativas.

Entre ellas, los visitantes podrán visitar el barco y ver muestras recogidas por la tripulación durante expediciones anteriores mediante el uso de microscopios e incluso subir a borde del velero para ver cómo trabaja este equipo multidisciplinar durante sus expediciones.

El Mediterráneo es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación de plásticos, así como al cambio climático y al impacto por la sobreexplotación de sus recursos y costa.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med), colaborador de la asociación “Expedition 7ième Continent” durante esta escala, trabaja en una amplia variedad de proyectos sobre la conservación de la biodiversidad en la región, entre ellos, generar conocimiento y crear capacidades para reducir los vertidos de plásticos al mar.

UICN en octubre de 2020 publicó un Informe sobre los plásticos en el Mediterráneo que señalaba que unas 229.000 toneladas de plástico se vierten al mar Mediterráneo cada año, el equivalente a más de 500 contenedores de transporte al día.

Todos estos proyectos tienen como objetivo reunir a actores para desarrollar soluciones, mejorar las capacidades de las zonas costeras, reducir los vertidos de plásticos al mar y proporcionar información científica a los consumidores, fabricantes y administraciones sobre potenciales soluciones sostenibles.

Una vez terminada la “Misión Alborán”, la tripulación de la asociación “7ième Continent” navegará de vuelta a Francia para llegar a la ciudad de Marsella, donde se celebrará el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN del 3 al 11 de septiembre de 2021.

Organizado cada cuatro años, el Congreso Mundial de la UICN busca mejorar la gestión del medio ambiente para el desarrollo humano, social y económico mediante la colaboración y cooperación, para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.


                                    
                                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *