Avance de las exposiciones 2021 de La Casa Encendida

Un rastro involuntario

Comisariado: This is Jackalope (Cristina Anglada y Gema Melgar) 27 de enero de 2021 – 9 enero de 2022

Sala A

Un rastro involuntario es una narración desarrollada en 5 capítulos: tres muestras individuales con los artistas Agniezska Polka (27 enero- 4 abril 2021), Jonathan Baldock (7 julio – 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (13 octubre 2021 – 9 enero 2022), un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (14 abril- 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagés (fecha por confirmar en noviembre de 2021).

Un rastro es un vestigio, una señal o un indicio de algo acontecido. Todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no, nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes.

2020 ha marcado una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como lo conocíamos, cambia y en respuesta, nuestros cuerpos y nuestras mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario buscamos prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes, aspiramos a identificar pistas que nos aporten claves sobre nuestra compleja actualidad, y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.

Nuestra intención es hablar desde cierta invisibilidad: hablar de lo que apenas se ve, sin ser visto. Un rastro involuntario es un ejercicio que se desarrolla como una narración en cuatro capítulos expositivos, un interludio performativo y un epílogo que conformará la publicación. Buscamos dialogar sobre lo que significa ser / estar en el mundo hoy: un replanteamiento de la consciencia y la identidad, cada vez más compleja; la adaptación de la percepción y del lenguaje a un nuevo entorno; y el cuerpo, entendido como caja de resonancia y fuente de conocimiento sensorial.

This is Jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. This is Jackalope es una plataforma con vocación de actuación internacional desde la cual producir proyectos culturales que experimenten con los formatos y discursos, generando así una vía de intercambio y difusión entre los discursos vigentes en distintas comunidades artísticas.

Generación 2021

Javier Bravo de Rueda | Apucllay

04.02 – 26.04.2021

Comisario: Ignacio Cabrero

Fundación Montemadrid presenta a los artistas y proyectos ganadores de la XXI edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones, una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual con la que mostrar el trabajo de creadores emergentes y difundir sus propuestas entre la crítica especializada y el público general.

De entre los casi 600 proyectos presentados, el jurado de Generación 2021, compuesto por Ana Botella, Jefa de Programas Públicos en la Wellcome Collection (Londres); Soledad Gutiérrez, comisaria en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21); e Ivan

L. Munuera, PhD Candidate en Princeton University y crítico y comisario independiente, ha seleccionado los 8 proyectos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno.

Los ocho artistas y proyectos que han resultado ganadores son: María Alcaide (Huelva, 1992), Piel (Carne de mi carne); Lucía Bayón Mendoza (Madrid, 1994), I, Stubborness; Javier Bravo de Rueda (Perú, 1989), Apucllay; Claudia Claremi (España/Cuba, 1986), Amnesia colonial (estupor); Isabel Marcos (Madrid, 1986), Arquitectura Mojada; Nucbeade (Quiela Nuc, Madrid, 1990 y Andrea Beade, A Coruña, 1988) Licencia de amor B y P; Simón Sepúlveda (Chile, 1989), 1989-2019; y Helena Vinent (Barcelona, 1988), La prótesis que dirigió al órgano contra sí mismo.

Un encuentro vegetal

27.05 – 19.09.2021

Coproducida con Wellcome Collection

Un encuentro vegetal es una exposición concebida como un diálogo activo entre los artistas Ingela Ihrman (Suecia), Eduardo Navarro (Argentina) y Patricia Domínguez (Chile), cuyas prácticas reinventan nuestra relación con el mundo vegetal. En respuesta a la actual crisis ambiental que está exponiendo los enredos vitales, pero frágiles, entre la salud humana y planetaria, esta exposición reconsidera las plantas más allá de su uso para el consumo humano y reflexiona sobre su importancia y agencia.

La exposición es una colaboración entre La Casa Encendida y Wellcome Collection, Londres, e incorporara colecciones históricas botánicas de Wellcome y otros museos en Londres y Madrid con el ánimo de re-contextualizar las grandes expediciones científicas del XVIII y su legado.

La exposición continuará en desarrollo para su muestra final en Wellcome Collection en 2022.

Inéditos 2021

Inéditos 2020 | Leonor Serrano Rivas

27.05 – 19.09.2021

Un año más, La Casa Encendida acoge la convocatoria Inéditos de la Fundación Montemadrid que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe español-inglés del conjunto de la muestra.

Los dos proyectos ganadores en esta edición, Inéditos 2021, han sido seleccionados por un jurado formado por Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom (Londres); Álvaro Rodríquez Fominaya, director artístico del C3A (Córdoba); y Sergio Rubira, comisario independiente.

El primero de ellos, titulado Contemplar una superficie inestable y comisariado por Ignacio de Antonio Antón (Madrid, 1985) y Julián Pacomio (Mérida, 1986) es una propuesta donde confluyen prácticas expandidas de la coreografía, la performance, el cine y las artes visuales. Lo performativo se sitúa en el párpado, en la inclinación del cuerpo al dirigir la mirada. La exposición pretende ser un paisaje hecho en conversación con artistas nacionales e internacionales que indagan, desde hace años, en la coreografía y la performatividad — en sentido expandido — como parte de su trabajo.

El segundo proyecto, Pasados-presentes para un contexto afectivo, comisariado por el colectivo Conjuntos Empáticos [Sálvora Feliz (Ourense, 1986), Marta Benito (Madrid, 1993), Noemí Díaz (Madrid, 1996)], plantea la arquitectura como situación social, como mediadora o interfaz entre la realidad cultural y social. De aquí parte para proponer una situación expositiva en la que se engloban una serie de obras que, de alguna forma, se adelantaban a su tiempo o bien a la fugacidad con la que vivimos, las desplazaba automáticamente al pasado, casi como si fueran caducas antes de haberse concluido. Y, sin embargo, ante el contexto que vivimos en este último año, pueden ser recuperadas, mostrándonos soluciones pasadas que están más presentes que nunca.

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT

Comisarias: Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez 07.10.2021 – 09.01.2022

La exposición You got to get in to get out es un proyecto que surge como un encargo de La Casa Encendida a las comisarias Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez para la elaboración de una exposición colectiva producto de su investigación en torno a la cultura techno.

Las comisarias parten de la premisa de que las llamadas artes visuales tienden a representar y que, sin embargo, las experiencias no son representables. Por ello, la exposición mostrará obras que conecten al público con la sensualidad de la pista de baile, la genealogía negra de la música techno (reconociendo que el techno no tiene una sola genealogía, sino múltiples), el uso de los ambientes claros y oscuros, la experiencia deescuchar techno más allá de los clubes, el material de la fiesta y la noche junto a la difusión del “tecno- gesto ” (la transmisión de conocimientos a través del cuerpo danzante afectado).

A diferencia de otras exposiciones que se centran en la genealogía del techno y con contenidos que literalmente se refieren al techno, en esta ocasión, la muestra se acercará a él a partir de algunos de los elementos que lo componen.

Fuente: La Casa Encendida | Fotografías: La Casa Encendida | Pic principal: ‘Zae mays’. Serie: It’s Alive, de Luna Bengoechea. 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *